21.1.09

75 metros

Hace algo más de nueve meses una veintena (¿o seríamos incluso una treintena?) de personas estábamos tragando polvo, pasando frío, engullendo sándwiches, quemando neumáticos para obtener humo negro, madrugando para recorrer aquellas pistas de tierra antes de que saliera el sol y rezando por encontrar, al volver aquella última curva, en medio de aquella llanura todavía a oscuras, que las tiendas que habían plantado allá la víspera Marie y todo el equipo de dirección artística seguían en pie.  
Sí, las tiendas seguían allá. 
Y aquí está el resultado. 
Espero que os guste, pero, si no es el caso, por favor, decídmelo para que pueda aprender un poco más de esta experiencia. 



Podéis verlo también (en dos partes, por limitaciones de duración) en YouTube: aquí y aquí. Os recomiendo pulsar la opción de "alta calidad" (abajo a la derecha).

Etiquetas: , ,

13.1.09

Un océano ¿y algo más?


En este artículo del sábado en Babelia, Muñoz Molina habla sobre "Gomorra" una de las películas que más me impactó el año pasado. 
"No he leído el libro de Roberto Saviano en la que se basa la película: no sé si será posible que las palabras transmitan esa grosera realidad infernal que hay en las imágenes, en el movimiento de una cámara que es una mirada de fascinación y repulsión sin sosiego, sin la coartada estética de tanto cine insensatamente glorificador de la Mafia. Hemos admirado como héroes románticos a los forajidos de James Cagney, a Vito y a Michael Corleone, al Ray Liotta desquiciado por el dinero y la cocaína en Uno de los nuestros, a los asesinos en chándal de las urbanizaciones horteras de Nueva Jersey donde tiene su reino Tony Soprano. Gomorra no accede ni un solo momento a esa clase de engaño: incluso contiene una reflexión implícita sobre el mimetismo que la violencia y el lujo de las películas de gánsteres pueden inducir en mentes débiles, como las de esos dos muchachos atolondrados que se saben de memoria los diálogos doblados al italiano del Scarface barroco y vulgar de Brian de Palma y hasta repiten gesto por gesto la interpretación de Al Pacino, convertidos sin saberlo en parodias de lo que ya era una parodia(...)"

Todo este párrafo, con el que estoy de acuerdo, me ha recordado una frase de Alexander Payne que he encontrado aquí en inglés. Dice Payne "No tenemos películas sobre nosotros y no tenemos tampoco una cultura cinematográfica nacional. Rodar historias sencillas sobre lo que le pasa a la gente no debería ser una aspiración épica, pero lo es".


Generalizando (y, por lo tanto, equivocándome) me pregunto: ¿hay algo en la ficción norteamericana que impone cierta estilización idealista y... la aleja del realismo? 
Por otra parte, ¿hay algo en la ficción europea que tira en la dirección exactamente opuesta? 

¿Qué opináis vosotros? 

(Actualizado el martes, ampliando la cita de Muñoz Molina para incluir las menciones a Scarface, el mismo personaje retratado en las figuras. Si estás interesado en alguna de ellas, ésta es tu tienda en Internet).

Etiquetas: , , , , ,