31.8.08

BlogDay

Blog Day 2008

Hoy se celebra el Día del Blog (BlogDay), ¿cómo se celebra? ¿quedamos todos los bloggers y cantamos y corremos delante de un toro de fuego?

Pues no, simplemente recomendamos cinco blogs.

Aquí van:

Duermo en la facultad más que un blog, un estupendo reportaje de Javier Bernal Revert, un fotógrafo español residente en Bélgica que ha seguido día a día el encierro de cuarenta emigrantes en la Universidad Libre de Bruselas. Preciosas fotos y comentarios precisos. Por cierto, Javier es también Aquiles el del Pantalón. Otro blog muy recomendable (ok, esta es mi primera trampa: dos recomendaciones en una).

Vivir en Nueva York un blog magníficamente escrito por el corresponsal de la Cadena Ser en Nueva York, Bernat Dedéu. Divertidas y emocionantes viñetas de rincones de la capital del mundo. Lo único malo de este blog es que ha muerto: Dedéu lo dejó en julio. Lo bueno es que sigue flotando como polvo de estrellas ciberespacial.

¿Qué probabilidades hay de que existan en España dos tipos llamados igual y que ambos tengan blogs dedicados específicamente a la música norteamericana? ¿Y qué posibilidades hay de que los dos estén bien escritos, con gracia y sensiblilidad? Son Fernando Navarro y... Fernando Navarro. El primero es amigo mío y su página se llama Tambores y Pistolas. Al otro no lo conozco. Su blog se titula la Ruta Norteamericana, y lo podéis encontrar en elpais.com.

En elmundo.es, además de algunos blogs recomendables y ya recomendados, como el de Jonás Trueba o el de Arcadi Espada, me gustan los posts de Javier Martínez sobre tenis en su blog Sin Red. Quisiera poder recomendar algún buen blog sobre baloncesto pero... no se me ocurre ninguno. ¿Podéis recomendarme alguno vosotros a mí?

Por último, quisiera aconsejaros que no dejéis de pasaros por el blog del Guionista Hastiado. Como ya sabéis casi todos, su página está llena de humor, gracia, un poco de mala leche y bastantes primicias. Además, él ha tenido el detallazo de incluirme en su lista de recomendaciones... y eso es un honor para mí. Gracias, amigo.

A pesar de las trampas que he hecho, la lista se me ha quedado corta y... no puedo dejar de mencionar otros blogs, casi todos de amigos a los que admiro: Es duro ser verde, el Pianista y Ángela (tres que han vuelto de entre los muertos, bienvenidos) Sigfrid Monleón, Dani Gascón, Nacho Vigalondo, Chico Santamano, David Muñoz, Galahan, Al, Espoiler, Escrito Por, Libro de notas...

La lista es interminable pero el BlogDay no, así que, para poder colgar este post antes de que este día conmemorativo acabe, tendré que dejar de escribir de una vez, arriesgándome a cometer algún olvido imperdonable.

Espero que alguna de estas recomendaciones os gusten.

¿Qué blogs leéis vosotros? ¿Habéis descubierto últimamente algo que queráis compartir o... váis a guardároslo sólo para vosotros?

Etiquetas: , , ,

28.8.08

Un dilema



Esta tarde, durante un rato de pausa en el trabajo hemos estado hablando de esto: Telecinco duda sobre si emitir o no el primer episodio de esta temporada de "Hospital Central" porque éste arranca con un accidente de aviación muy parecido al que sucedió la semana pasada en Madrid.

Por un momento nos hemos puesto en la piel de Alberto Carullo, Paolo Vasile, Silvio Berlusconi o quien sea el italiano que tome estas decisiones en Telecinco:

¿Qué hacer? ¿Emitir el episodio como estaba previsto? ¿Hacerlo pero incluyendo algún mensaje para avisar a los espectadores? En este caso, ¿cuál sería ese mensaje y cómo se comunicaría? ¿O mejor no emitir el primer episodio y pasar al segundo directamente? ¿O aplazar el comienzo de la temporada y sustituir la serie, por ejemplo, por una película de archivo? En tal caso, ¿cuánto tiempo debería aplazarse la emisión del episodio del accidente?

Como podeís leer en el artículo de elmundo.es que he enlazado arriba, Telecinco ha elegido otra opción: emitirá un resumen del primer episodio del que se eliminarán las imágenes que puedan ofender a los familiares y víctimas del accidente aéreo de Madrid. A este resumen le seguirá el segundo episodio de la temporada.

¿Qué hubiérais hecho vosotros?

Me parece que es un dilema complicado y que hay argumentos válidos para cualquiera de las opciones.

Os doy mi opinión, que vale tanto o tan poco como cualquier otra.

Creo que hubiera emitido el episodio como estaba previsto. Tal vez acompañado de un aviso que aclarara que el episodio fue escrito y rodado antes del reciente accidente de Barajas y que las imágenes podrían afectar a algunos espectadores.

¿Por qué?

Porque creo que hay que confiar en que los espectadores sepan distinguir realidad y ficción, y decidir si quieren ver una ficción que se parece a una realidad que ocurrió dos semanas antes. Supongo que algunos podrían soportar ver ese episodio y otros lo encontrarían demasiado doloroso. Pero no hay que olvidar que todos ellos tienen un mando a distancia que les permite huir de ese programa les trae malos recuerdos con solo pulsar un botón.

También creo que esos mismos espectadores pueden encontrarse en cualquier momento con cualquier elemento que les recuerde a la tragedia: una película sobre otro desastre similar, un informativo especialmente gráfico... Nunca se podrá proteger a todos los espectadores de todas las imágenes, sensaciones, películas o reportajes que les traigan a la memoria el accidente. Además, tampoco estoy seguro de que protegerles completamente fuese deseable. En cualquier caso, ¿durante cuánto tiempo se considera necesaria esta "protección"? Supongo que es un asunto de plazos. Como en el episodio de "Curb your enthusiasm" que acabo de ver, ¿cuánto tiempo tiene que pasar después de la muerte de un amigo para poder pedirle a la viuda, sin resultar demasiado grosero, que te devuelva el palo de golf que le prestaste al muerto?

También creo, como me dijo un amigo, que antes de preocuparse por la mala imagen que le puede dar a la cadena emitir ese episodio de "Hospital Central", tal vez esa emisora de televisión debería preocuparse por tratar el suceso real con mayor sensibilidad en sus programas informativos.
Parece paradójico que la misma cadena que, dos semanas después, levanta de su parrilla un episodio de una serie de ficción por parecerse casualmente a un suceso trágico, el día del accidente en Barajas dejara de emitir otra serie (que, evidentemente, no tenía ningún tipo de relación con ese acontecimiento) para poder darle a la tragedia mucho más tiempo de cobertura informativa.

Insisto en que todo lo anterior son opiniones, muy discutibles. Ni siquiera yo mismo estoy seguro de apoyar completamente lo que he escrito. Solo he intentado ponerme en la piel de un italiano que seguramente hoy lo ha pasado bastante mal.

¿Qué hubiérais hecho vosotros en su lugar?

Etiquetas: , , , ,

25.8.08

Vuelve el perrito bilingüe


El perrito bilingüe regresa con lo mejor de la prensa del fin de semana entre sus fauces.

I
La polémica de los últimos días (en el fondo es la de los últimos años, por seguir caninos, es el mismo perro con distinto collar) surgió por un artículo de Sánchez Arévalo en El País en el que comentaba algo sobre los cines de la Gran Vía, la piratería y las descargas de Internet. Le contestaron aquí y aquí. Chico Santamano, en su muy recomendable blog, respondió a las respuestas. Y el Pianista volvió de entre los muertos para responder a la respuesta a la respuesta.

El pobre perrito se ha vuelto loco con tantas réplicas y contrarréplicas. Cuando le pregunto su opinión sobre el asunto de las descargas se limita a un matizado... guau.

II
Para hacer gala de su bilingüismo, mi perrito favorito nos trae los apuntes de Woody Allen sobre el rodaje de "Vicky Cristina Barcelona". Dice que hay que leerlos en inglés, del New York Times, porque en El País sólo han traducido algunas partes y... parecen haberse tomado el texto como si fuera algo medio serio, cuando la versión original es hilarante.

Ni corto ni perezoso, el perrito toma un Bic Naranja y pasa a traducir algunas de las entradas de Woody que no aparecen en El País:

"1 de Junio
Llegada a Barcelona. Alojamiento de primera. Al hotel le han prometido media estrella para el año que viene si instalan agua corriente."(...)
20 de agosto
Por tenerlas contentas, hago el amor con Scarlett y Penélope simultáneamente. El ménage me dio una gran idea para el clímax de la película. Rebecca no paraba de llamar a la puerta, así que al final la dejé entrar a ella también. Sin embargo, las camas españolas son demasiado pequeñas para cuatro personas, así que, cuando ella se unió, me mandaron a mí al suelo."

El perrito se marcha a comprar entrada para la película. No quiere perderse ese clímax. Se aleja dando alegres saltitos.

¡Guau!

Etiquetas: , , , , ,

22.8.08

Ojalá fuera tan fácil

Como en un guión. Causa - consecuencia.

En la realidad todo es más complicado. Las causas quedan separadas de sus consecuencias por una densa bruma. Las causas parecen no tener consecuencias. Y las consecuencias parecen tener demasiadas causas.

En la realidad, establecer la relación entre ambas de manera innegable es casi imposible. Se necesita mucho tiempo, mucho trabajo y mucha inteligencia para lograrlo. Y aún así, el resultado casi siempre será cuestionable.

Sólo si eres muy sabio, muy valiente y estás muy bien informado puedes llegar a establecer una relación causal como esta al día siguiente de un acontecimiento.

Luego está la otra opción. También puedes ser un irresponsable.

Recuerdo que hace unos años trabajé durante un par de meses en una radio. No volví a ejercer de periodista porque me parecía muy aburrido: no podía inventarme nada.

Creo que a veces el periodismo debe ser aburrido.

Para entretener está la ficción.

Etiquetas: , , ,

18.8.08

Oh, my god... "After Shave" again!

"After Shave" va a tener un hermanito pequeño y yanki. Dentro de unos días empieza en Nueva York la grabación de un remake norteamericano de mi paranoia chamberilera. Lo produce mi amigo Jose Mateo, que vive allá desde hace años, tal vez huyendo de Europa para no sufrir los tapones que le ponía cada vez que jugábamos a baloncesto.
Algunos pensaréis, ¿qué han hecho los norteamericanos para sufrir una versión local de "After Shave"?
Yo os respondo: Walker Texas Ranger.
Necesitábamos vengarnos, ¿no?
Jose ha producido ya una versión yanki de "Lo que tú quieras oír", el popularísimo corto de Guillermo Zapata. La podéis ver aquí. También enlazaré con su versión de "After Shave" cuando esté terminada.
Por cierto, ¿cómo traducirán al inglés eso de "After Shave"?

Etiquetas: , , ,

6.8.08

Salta conmigo



Creo que fue en una comida con Benjamín y otros compañeros de trabajo. Él la soltó de pasada, como suele hacer con cualquier tipo de referencia cultural, por elevada que sea. Es el tipo de tío que comenta: “Ya sabéis lo que decía Herodoto sobre las gallinejas…” Y tú te encuentras ante la alternativa de… quedar como un ignorante al reconocer en público que no sabes lo que pensaba el historiador clásico sobre tal manjar o quedar como un mentiroso, diciendo que sí, que lo conoces todo sobre vísceras y griegos muertos.

El caso es que esta vez no comentó nada sobre Herodoto, sino que dijo que en cierto momento en la serie “estuvimos a punto de saltar el tiburón”. Como en una serie diaria no tenemos presupuesto para escenas de acción con escualos, me imaginé que se trataba de una referencia metafórica que, cómo no, se me escapaba.

Por fin, logré enterarme: al parecer, se dice que una serie o una película ha saltado el tiburón cuando ha roto sus propias normas, cuando ha perdido su tono… en definitiva, cuando se ha traicionado.

Hay incluso una página web en inglés, jumptheshark.com, en la que esa gente a la que le da poco el sol (sí, puede reírte de nosotros pero… nosotros somos los tipos que llenamos Internet de contenido, el progreso siempre depende de los marginados. Pobre humanidad si su avance estuviera en manos de los tipos que se relacionan adecuadamente, practican deporte y llevan vidas equilibradas…) detalla cuándo su serie preferida saltó el tiburón.

Habrá ahora algún pobre lector preguntándose de dónde viene la maldita expresión. Y sí, como os temíais, os lo voy a contar.

Entre 1974 y 1984 se emitió en Estados Unidos una serie llamada “Happy Days”, una especie de mirada nostálgica a los años cincuenta. Su creador fue el director de Pretty Woman, Garry Marshall, y, entre sus protagonistas estaba Ron Howard. La serie tuvo muchísimo éxito, se mantuvo durante años en emisión y, como es lógico, fue evolucionando a medida que los actores crecían, iban entrando en prisión o en rehabilitación. La serie, costumbrista en sus inicios, fue tomando una dirección algo más osada hasta que, en un episodio en California, uno de los protagonistas, Fonzie, vestido con su habitual chupa de cuero, haciendo esquí acuático saltó por encima de un tiburón. La foto que he colgado muestra al tal Fonzie antes de su hazaña. No he encontrado foto con el célebre tiburón (dada la época y que se trataba de una serie de tele, me temo que no fue una escena demasiado espectacular).

Al parecer, la anécdota estaba basada en un hecho real, existía un tipo que se dedicaba a saltar escualos de esta manera pero, como casi siempre en este negocio, la verdad no importa, sólo la verosimilitud. Y, según muchos fans de “Happy Days”, esa secuencia marcó un punto de inflexión… ese tiburón se llevó entre sus fauces todo asomo de credibilidad que pudiera quedarle a la serie.

Desde entonces, algunos de estos señores que ven poco el sol se dedican a recopilar los momentos en los que, en su opinión, una serie fue demasiado lejos.

¿Alguna vez habéis visto claro el momento en el que una serie perdía el norte y dejaba de ser lo que era? ¿Lo habéis sufrido como espectadores o tal vez… como guionistas?

Por cierto #1, a pesar de que la expresión parece marcar el momento en el que una serie está agotada, “Happy Days” siguió emitiéndose con gran éxito durante seis años después del célebre salto del tiburón.

Por cierto #2. Ya existe en inglés una expresión contemporánea de significado muy parecido a "saltar el tiburón". Es "nuke the fridge" que vendría a ser literalmente "lanzar una bomba atómica sobre el frigo". Al parecer, a algunos fans, la última entrega de cierta saga de aventuras no les acabó de convencer.


Aquí, en youtube, la famosa secuencia del salto del tiburón (en la que brilla por su ausencia el escualo, por cierto). Aquí Henry Winkler, el actor que saltó el tiburón, hablando sobre la secuencia de marras y su repercusión. Y aquí, una entrada de la Wikipedia de la que saqué todo lo que no me dijo Benjamín.

Etiquetas: , , ,