27.5.08

Mi madriguera

Tal vez alguien se haya estado preguntando dónde me he metido durante todo este tiempo.

Bien, pues ya se puede decir que he estado... aquí.

Desde hace unos meses trabajo en la continuación de "Yo soy Bea" junto a unos cuantos guionistas locos, cultos y adictos al tiramisú.
Sí, con ellos me encuentro como en casa.

Estamos locos, pero no somos tontos: sabemos que conseguir que "Yo soy Bea" siga enganchando al público una vez que la protagonista se haya ido es un todo un reto. Sin embargo, si hay alguien capaz de lograrlo, es este equipo de dementes.
Para mí es un auténtico honor formar parte de él.

Etiquetas: , ,

19.5.08

Dura Lex

Mikel Lejarza, de Antena 3, sobre la nueva serie de abogados de Globomedia: Lex.
"La comedia podría recordar a distintas series de temática judicial, algo que "es inevitable, porque hay muchas series de este tipo en el mundo. Pero es mejor parecerse a 'Boston Legal' que a 'Ana y los 7'".

Vale.

Pero es que luego ves el vídeo de adelanto en vertele y...

Etiquetas: ,

El Bosco en la Ecam



Charla en la ECAM. La escuela en la que estudié. Me piden que hable a los estudiantes sobre el paso de la escuela al "mercado laboral".

¿Cómo correspondo a tal honor? ¿Como alecciono a las nuevas generaciones de guionistas?
Les pinto el apocalipsis.

No des una charla si no has dormido bien.
Vuelvo a casa con sensación de fracaso. Imagínate a El Bosco ilustrando un cuento infantil o un libro de autoayuda.

En lugar de describirles Globomedia, Notro o Zeppelin, les he dibujado a estos estudiantes unas grandes ollas de aceite hirviendo en las que se lee: "ficción televisiva española". Y les he anunciado que van a vivir ahí dentro. Y que fuera de las ollas se está aún peor. Fuera está el paro. O el cine.

Después de la pausa estoy más centrado y suelto algo que creo que merece un poco más la pena.

Les digo que una serie te habla, como un amigo.
A uno le toca una familia en suerte. Como una enfermedad, un color de ojos o un ladrillo en la cabeza.

En cambio, uno elige a los amigos.

Uno decide cómo los quiere: gritones, repetitivos y castizos o inteligentes, complejos y divertidos.

Y, claro, lo que eliges dice algo sobre cómo ves el mundo y, sobre todo, sobre cómo te ves a ti mismo.
Sí, la próxima vez trataré de dormir un poco.

Etiquetas: , , ,

6.5.08

Tocayo, me lo has quitado de la lengua. 

(Gran post, como siempre)

Actualización: reconozcamos que no han tardado en corregirlo.

Etiquetas: ,

3.5.08

coraza y fragilidad



"Soy como un bogavante. ¿Se imagina un bogavante? ¿Recuerda esas pinzas enormes? Yo tengo la pinza: es esta mano. Está increíblemente desarrollada para escribir historias. Sé que dispongo de ese talento. El resto de mí, como le ocurre al bogavante, es coraza y fragilidad”

John Banville en una estupenda entrevista de Enric González, en Babelia.

Etiquetas:

2.5.08

Al, hay una almeja para ti

No sé si os acordáis de esto. O de esto otro.
Sí, son las dos versiones de aquella improvisación loca grabada en mi casa. Tenía mucho tiempo libre entonces y poquita vergüenza (de esto último sigo escaso).
Muchos lectores visteis las grabaciones y me enviasteis vuestros comentarios.
Después, hice un montaje definitivo, teniendo en cuenta algunas de vuestras opiniones y pasando olímpicamente de otras, y lo titulé “After Shave”, gracias a la sugerencia de Al, otro lector. Le pedí a Benjamín una carátula para DVD y me hizo algo parecido a una obra de arte. Fue como vestir a una mona de Prada.
Ahora la mona (“After Shave”) ha empezado a recorrer los festivales más aguerridos de España.
Y ha llegado el ¿primer? premio. Al mejor corto de humor canalla. Sí, un premio que parece hecho a la medida del corto: canalla y sin un duro de dotación.
Pero no por eso me hace menos ilusión. Al revés, al no haber pasta… sólo me hace ilusión. Una emoción pura, nada enturbiada por la codicia.

Por si alguno lo dudaba, un trozo de esa almeja, la de la izquierda en primer plano, es vuestro. Podéis pasaros a recogerlo por Sada, A Coruña.
Gracias a todos, canallas.

Etiquetas: , , ,

¿Por qué no escribo?

Hace ya un tiempo escribí uno de mis (más) pedantes posts bajo el título de "¿Por qué escribo?".  Ahora, en cambio, tiempo más tarde, tengo que escribir un post titulado "¿Por qué no escribo?". 
Me refiero a este blog, por supuesto. 
Llevo demasiado tiempo sin actualizar. 
¿Por qué? 
Por razones personales, por supuesto. 
He llegado a la conclusión de que tener un trabajo de oficina con horario de oficina y algo parecido a una vida sentimental estable es lo peor para un blogger. Kriptonita pura.
Sí, esto os puede hacer especular sobre lo tristes que son las vidas de los demás bloggers. La mía hasta hace un par de meses también. Posiblemente, la tuya si estás leyendo esto. 
No pienso arruinar mi vida sentimental (más todavía) ni dejar mi nuevo trabajo, pues me proporcionan satisfacciones más tangibles que la escritura de posts en este blog, pero, eso sí, voy a intentar seguir con Guionista en Chamberí. 

Porque a algunos les gustan los spas, los partidos en el Bernabeu, los restaurantes caros y las fiestas con estrellas. A mí, el café, la cerveza, la carne roja y, sobre todo, escribir y... escribir sobre escribir. 
Dios, si existes, olvida lo de los abdominales de acero, anula lo de los batallones de top models, sólo mándame un poquito de tiempo para escribir aquí. 

Etiquetas: ,