30.6.07

3. Después de la fiesta

- Cariño, ¿qué pasa?

- Nada, curro, curro...

- ¿No librabas en la serie esta semana?

- Sí, pero esto es otra cosa...

- Bueno... no te quedes demasiado rato, yo me voy a la camita con Tony...

- No me jodas. Que sólo nos queda el último...

- Pues eso, que me muero de ganas de verlo.

- Y yo también, ponte otra cosa, ponte "The Wire".

- Esa es un coñazo... es como ver crecer la hierba.

- No jodas, es buena.

- No me entero de la mitad de lo que pasa. Y además, no me interesa... Bueno, me voy a la cama, que estoy muerta...

- ¿Y te vas a poner los Soprano? No me jodas...

- Si igual ni lo veo entero...

- Ya, pero luego me lo tengo que ver yo solo.

- ¿Es el corto? ¿Lo estás rescribiendo?

- Esto... sí... me han comentado algo en la fiesta y... se me ha ocurrido una idea.

- ¿Quién?

- ¿Quién qué?

- ¿Quién te ha dicho algo sobre el corto?

- Nacho, Nacho... me ha dicho que le parece que... igual era demasiado masculino.

- Bueno, eso es lo que tú querías, un western...

- Ya, pero me ha hecho pensar... que tal vez viniera bien un personaje femenino.

- ¿Un nexo entre los otros?

- Pues sí, buena idea, me has leído la mente: podría ser un nexo de unión.

- Un nexo siempre es de unión. Un nexo es una unión. Es como decir una única unidad.

- Vale, no volveré a decirlo. Pero no sé qué podría hacer ese personaje...

- Podría ser una puta a la que se tiran todos los vaqueros.

- Sí, bueno, eso une.

- ¿Sabes? Me parece que podría ser una buena idea...

- Sí, muchas gracias, cariño... creo que la guionista tendrías que ser tú. ¿Qué nombre le pondrías? No tiene que ni demasiado yanqui ni demasiado español...

- ¿Vera?

- ...perfecto. Perfecto. No sé qué haría sin ti.

- Bueno, me voy a la cama con mi querido Tony...

- ¿Cómo te puede poner ese tío?, es que no me lo explico... Es un asesino, un machista, está gordo... O sea, toda la vida, uno intenta ser majo, no matar gente, no engordar... y todo para que a tu novia le ponga ese tipo de tío...

- A mi me pones tú... ven ya...

- No, cari, lo siento... esto es urgente. Tengo que entregarlo antes del miércoles. Me han puesto una reunión esta semana...

- ¿Con quién es esa reunión?

- Con un... productor.

- Vaya, parece que esta vez va en serio. Vas a volver a dirigir.

- Sí, está interesado el tío...

- ¿No te da miedo volver a dirigir?

- Me acojona.

- Yo creo que lo tuyo es escribir.

- Gracias por los ánimos.

- Es que para dirigir hay que tratar con gente. Y tú eso...

- Ya. ¿No te ibas a la cama?

- Sí, con Tony...

- Tú sí que sabes ponerme celoso...

- No trabajes demasiado, ¿eh? ¿Sabes? Te quiero.

- Yo... también.

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27.6.07

Cómo llegáis hasta aquí

Uno de los topicazos de la escritura de blogs es ése post en el que uno cuenta cómo llegan los lectores hasta su página.

Caigamos en el tópico.

La mayor parte de la gente llega a Guionista en Chamberí de modos, digamos, normales: lo tienen entre sus favoritos, buscan algo relacionado con el guión en Google o llegan desde páginas que les traen aquí. Guay. Seguramente tú has hecho algo así para llegar a leer esto.

Pero luego está la gente que escribe otras cosas en un buscador (casi siempre Google) y, merced al caprichoso algoritmo, acaba aquí.

Y uno se ríe bastante al leer las cosas que se buscan en Internet, la verdad. Últimamente, han acabado por aquí tipos que buscaban información sobre “cómo quitar manchas de sangre seca”, otros querían fotos de una “senadora argentina en tanga” o saber algo sobre “los pitufos nazis” (esta me encanta).

También hay bastante gente que busca “sexo en Chamberí”.

Mala noticia, chicos...

Yo también.

Incluso me saldría del barrio para lograrlo.

Posiblemente os referíais a este otro blog.

Alguien de Ecuador buscó por aquí “sexo en manta”. Sí, “en” manta no “a” manta. No sé qué es el sexo en manta.

No especulo.

Otros tienen también ciertas dudas... también sexuales. Por ejemplo, ayer mismo alguien se preguntaba: “Qué diferencia hay entre follar y pajearse”.

Ejem. En eso creo que te podría ayudar, pero... no creo que sea el sitio apropiado.

Algunas búsquedas son muy concretas. Recuerdo a ese que quería encontrar “Chicas haciendo el tonto en Villanueva de la Vera” o al de anteayer que buscaba “un informe sobre otras galaxias que existen pero que sean resumidas”.

No, yo tampoco entiendo qué es una galaxia resumida.

¿Casiop? ¿Andróm?

Mi búsqueda favorita, sin embargo, es más tierna. Hace cierto tiempo alguien llegó a este sitio escribiendo en Google: “Pues yo estudié periodismo y me fue bien”.

Así, con el “pues”.

Pensé que tal vez era un chaval que quería encontrar un argumento para convencer a sus padres de que no era tan inútil estudiar esa carrera.

Bueno, pues yo te lo digo que estudié periodismo y no me puedo quejar. Díselo a tus viejos.

Otra cosa que llama la atención al revisar los datos es el modo en que algunos utilizan Google. Yo diría que para muchos internautas es... como un amigo sabihondo, o como el Oráculo de Delfos. Así que, en lugar de introducir algunas palabras clave, le formulan preguntas, habitualmente con cierta reverencia: “Quisiera saber dónde vive Matt Damon” o “Quiero vivir mucho tiempo”. Otra búsqueda graciosa fue esa de “cómo puede uno saber si su mujer le es infiel”.

Mejor no saberlo, muchacho, mejor no saberlo.

Entre las entradas que más lectores atraen, suelen estar estas:

28 semanas después (al parecer hay muchos fans de los zombies por ahí, sobre todo ahora que se acerca el estreno)
Agentes literarios en USA
Golpe de suerte
Quisiera escribir un buen guión
... y alguna otra que me olvido.

Ah, además me llama la atención comprobar que hay una curiosa obsesión por ver al perro de John August en clase de natación, foto a la que enlacé hace tiempo. Para satisfacer a los más viciosillos, ahí lo tenéis: Jake en la piscina. Disfrutadlo.




Un saludo a todos los lectores. Incluso a los que llegaron aquí para averiguar cómo se limpia la sangre seca.

(Por cierto; detergente, agua fría y un poquito de amoniaco. Si queda cerco, se puede añadir una aspirina al agua de enjuagado).

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25.6.07

Espoiler



La novedad de los últimos tiempos en la blogosfera, al menos en la que tiene que ver con la televisión, es Espoiler, la sección de Hernán Casciari, reputado blogger, en ElPaís.com.

Ha entrado como... cacharro en cacharrería.

Además de unos estupendos textos (y un link a este blogcito chamberilero, - gracias, Hernán, ya dirás qué se debe-), Casciari incluye una novedad.

Una novedad de la leche.

Enlaces para descargar gratuitamente series.

Normalmente se trata de series norteamericanas no estrenadas aquí todavía, con sus correspondientes subtítulos (obra de Los Héroes Anónimos de Internet, esos tipos que, cuando no tienen nada mejor que hacer, en lugar de ver girar una taza en el microondas, como yo, se dedican a traducir a Tony Soprano, a describir las características de Arroyo del Fresno para la Wikipedia, o a digitalizar vinilos de Miles Davis).

Vale, hasta ahora todos sabíamos que esas series se podían descargar y, más o menos, teníamos cierta experiencia en ello.

Pero es que... ahora desde la página del mayor periódico nacional nos animan a hacerlo. Y nos obsequian con tutoriales que ilustran a la vez que divierten.

Y yo que casi estaba avergonzado...

Las campañas de las entidades de gestión de derechos de autor y de las autoridades nos han llevado a pensar que cualquier descarga desde una red de intercambio de archivos es un delito.
Por otro lado, otras autoridades aseguran que no van a actuar contra las descargas de Internet, en parte porque... no sería posible hacerlo.
Con campañas o sin ellas, casi todos hemos seguido descargando. Porque nos va la marcha. Pero, sobre todo, porque nos va la pasta.

Pero, eso sí, nos conectábamos a eMule con el temor de que en cualquier momento Teddy Bautista y los Geos entraran en nuestra casa, descolgándose por la fachada, para encontrarnos con cuarenta y siete episodios de Nip/Tuck.

Ahora, gracias a El Pais.com, estamos un poco más tranquilos: antes de venir a nuestra casita, Teddy y los Geos irán a la de Hernán.

Suerte y vigila tus ventanas, Casciari.

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21.6.07

Basado en hechos reales

Sí, a mí también me gustan las historias basadas en lo que uno conoce personalmente...

...pero parece que a veces hay que tener un poquito de cuidado.

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2. En la fiesta

- ¿Y es duro esto de...?

- Bueno, no te lo puede imaginar... lo que pasa es que hay como una imagen muy como... como diría yo... muy poco profunda.

- Muy superficial.

- Eso es. Más o menos lo que decía yo.

- Sí, eso.

- Como se nota que eres guionista. Tú siempre ahí, con la palabra justa... ahí guardada...

- Bueno, sí es lo mío.

- Y una cosa que yo siempre me he preguntado... ¿de dónde sacáis tantas ideas para esas cosas que escribís?

- Bueno, las pensamos.

- Claro, claro.

- Pero, me estabas contando que esto de ser modelo es duro.

- Sí, la verdad es que sí. Hay un montón de historias... eso sí que daría para un guión.

- Ya. Y tú, ¿te has planteado ser actriz? Desde luego, con tu físico podrías...

- Gracias... pues, bueno, alguna vez lo he pensado, pero es un mundo muy difícil y, no sé, yo le tengo mogollón de respeto a esto... a cualquiera que se ponga delante de una cámara... le tengo respeto...

- Sí, claro. Yo también. Pero, no te creas, hay un montón de gente que... han sido grandes actores sin ir a una escuela. Basta con que haya una... no sé una chispa, algo...

- Tal vez, pero yo pienso que lo mejor es prepararse a fondo. Yo voy a yoga y a full contact. Me parece básico para ser actriz.

- ¿Full contact?

- Sí... es la caña. Sales muy relajada.

- Ya, me imagino. Mira, yo tengo un guión de corto... que llevo un tiempo intentando rodar, sería mi primer corto importante como director, y pienso que igual hay un papel para ti. Si te interesa, yo te mando el guión... me das tu número...

- Genial. Claro que me interesa pero... no sabía que tenías más de un guión de corto.

- No, la verdad es que sólo tengo uno, ¿por?

- No, porque antes tu amigo, el de las gafas, me ha dicho que tienes un corto que es una especie de western, algo muy masculino... que no sale ni una tía... muy macho todo.

- Ya. Bueno es que... Nacho no se ha leído la... última versión.

- Y ahí hay un personaje femenino.

- Sí, importante.

- ¿Y qué hace?

- Hace... no sé... no sé cómo decirlo. Es un personaje que aglutina a los otros.

- ¿Aglutina?

- Sí es como... el nexo de unión.

- Eso mola... Suena chulo. Un nexo de unión.

- Sí... es como un personaje... que... galvaniza la trama.

- Cada vez me suena mejor. La verdad es que me encantaría leerlo.

- Pues dame tu número o tu mail... y...

- Mira, apunta... babydoll, todo seguido, arroba hotmail punto com.

- Vale, yo te mando esto en unos días...

- ¿Y, aparte del corto, trabajas en esto de escribir? ¿Da para vivir?

- Bueno, sí... la verdad es que he tenido suerte... sí, trabajo de esto. Ahora mismo estoy con un proyecto bastante interesante. No puedo contar gran cosa...

- Ya. Es bastante secreto.

- Bueno, si quieres, algo te puedo contar.

- No, si tampoco yo...

- Mira un guión original mío, llamado “El tacaño”, ha gustado bastante en una productora... muy importante. Y estamos en la fase de desarrollo.

- Ah...

- Es una de las tres o cuatro productoras más importantes de España. O sea, si piensas en productoras, la primera o segunda que te venga a la cabeza, esa es... o vamos puede ser la siguiente...

- Es que yo... no conozco nombres de productoras.

- ¿Ni una ni dos? ¿No te suena Filmprom?

- ¿Es esa? Pues no caigo...

- Ya, pues es muy importante. Ahora se la han pegado con "La monja mutante" pero eso es culpa de otros asuntos... La verdad es que ahora están entusiasmados con mi guión, incluso barajan nombres de actores y todo...

- Vaya, pronto te veré en las películas, ahí tu nombre... bueno, ya se me ha hecho tarde. Me voy a tener que marchar... pero me ha encantado conocerte.

- A mí también.

- Me vuelvo a Milán el jueves, si me mandas el guión, igual podemos vernos antes de que me vaya y comentarlo.

- Ah... perfecto... genial.

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Yo sé lo que es bueno para vosotros...

Sí, soy como una madre. De las buenas.
Y aunque nadie me lo ha pedido, sé lo que os conviene.

A partir de ahora, voy a ir publicando diálogos de ficción (insisto en esta palabra. Ficción es lo que le dices a tu novia cuando vuelves de la fiesta, que te has aburrido) tipo Infierno (I), ese texto que colgué hace una semanita (y fue el germen de esta idea).

De hecho, el protagonista va a ser el mismo de Infierno (I). La siguiente entrega es En la fiesta. Todos los diálogos los iré archivando bajo la etiqueta historias para que podáis leerlos seguidos.

No tengo ni idea de cómo llamar a la serie de diálogos, se admiten sugerencias. Básicamente va de un guionista en Madrid. Sí, vale, me he matado para pensar la idea.

Sin embargo, que nadie se alarme, esto no quiere decir que vaya a dejar de publicar el resto de contenidos del blog.

Va a seguir habiendo todos eso que tanto os atrae o repele y que... no tengo ni idea de qué es, la verdad.

Sin otro particular, se despide todos ustedes el presidente del Consejo de Administración de Guionista en Chamberí, S.L.

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17.6.07

Con ustedes... Félix Viscarret

Este viernes 15 se estrenó en toda España "Bajo las estrellas", dirigida por Félix Viscarret, con críticas unánimamente positivas (este hombre es el único capaz de hacer que ABC, El País y El Mundo coincidan en algo, debería pensarse hacer carrera política).

En medio de la intensa campaña de promoción, Félix ha sido tan amable como para responder a unas cuantas preguntas que le envié por correo electrónico. Aquí las transcribo.

¿Para qué, por qué, te dedicas a este trabajo? ¿Te planteaste en algún momento hacer otra cosa? ¿Crees que ya es tarde para esa carrera de notario?

Mi tía abuela, que me quería de forma sobrehumana y era mi fan número uno, siempre me dijo: “tú tranquilo, Félix, si no te va bien siempre podrás hacer una carrera más seria, más de las tuyas, como derecho”. Espero que si ahora me está viendo ella considere que mereció la pena apostar por esto del cine.

¿Si pudieras resucitar a algún actor o actriz, o traértelo de cualquier lugar extraño, con quien te gustaría trabajar?

Trato de no pensar en actores concretos cuando escribo (aunque a veces es inevitable). Lo que sí me gustaría es crear una galería de tipos entrañables aún con sus locuras humanas. Tipos que podrían saltar de una de mis historias a otras y ser amigos. Tipos que podrían pertenecer a un mismo mundo. Por ejemplo, quizás los hermanos Benito y Lalo de “Bajo las estrellas” podrían haber conocido en un universo paralelo a los protagonistas de mi corto “Canciones de Invierno” y haber sido todos buenos amigos. A mí me gusta pensar eso, qué demonios.



¿Es cierto que Alberto San Juan (que, por cierto, está increíble en la peli) estuvo siempre entre los diecisiete actores en que pensaste para el papel principal?

Por eso trato de no pensar mucho en actores concretos a la hora de escribir. Porque luego su complicada agenda hace casi imposible que puedan rodar tu película. Cuando leí la novela de Aramburu pensé y soñé en San Juan como protagonista. Lo veía con claridad: me lo imaginaba diciendo los diálogos, sus giros y reacciones… Pero cuando los compromisos de San Juan le impedían rodar nuestra película (al menos al principio de todo) desde luego que pensé en otros actores, todos ellos maravillosos también. Al final San Juan pudo. Y su trabajo en “Bajo las estrellas” es increíble. Es mérito suyo así que lo digo abiertamente y me quedo tan ancho. A veces veo a Benito en la pantalla y me olvido de que es Alberto San Juan. Hablan diferente, miran diferente, se mueven de forma diferente…

Se comenta que durante el rodaje llevabas un papel en el bolsillo en el que se explicaba qué es un salto de eje y cómo evitarlo, ¿tuviste que utilizarlo?

Dani, me temo que el salto de eje ha muerto. Siento darte esta noticia. En “Bajo las estrellas” nos lo hemos saltado más de un par de veces… pero con cariño, cuidado. Era nuestro estilo visual para esta historia: vivo, ágil, nervioso, convulso…

La taquilla del cine español no es muy buena este año, ¿crees que podrá recuperarse con “Bajo las estrellas” o, al contrario, será la puntilla?

Me cuesta hablar de “cine español” o de cualquier otro país, al igual que me cuesta pensar en “literatura española”. ¿Cómo podemos englobar a gente, voces tan diferentes? Yo sólo veo historias. Y dentro de cualquier país las hay originales, buenas o terriblemente aburridas. En el caso de “Bajo las estrellas” te puedo hablar de las impresiones cuando la película se ha proyectado en pases abarrotados de público. Creo que se puede ver cómo la película hace reír, emociona, y luego salen comentando secuencias, diálogos… Al menos a un tipo determinado público, claro. Luego si la gente entra más o menos en el cine a verla, o prefiere hacer otra cosa en su tiempo libre, pues es otra historia.

¿Podrías contarnos cuál fue tu trayectoria antes de “Bajo las estrellas”?

He hecho un puñado de cortometrajes. Ahí van unos cuantos (al menos los que han tenido exhibición por festivales, TV, etc.): “Dreamers” (“Soñadores”), “El día que vi a Karin”, “Canciones de Invierno”,Los que sueñan despiertos” y “El álbum blanco”.



¿A quién te gustaría parecerte cuando seas mayor?

No te voy a hablar de ningún director famoso. Antes te he hablado de mi tía abuela. Bueno, pues para mí fue una persona que enseñó lo que es la generosidad y la tolerancia con su ejemplo. Una de esas pocas personas, difíciles de encontrar, pero que nos devuelven la fe en el ser humano. Ojalá que algún día me pueda parecer en algo a ella. Aunque sea mínimamente…

¿Cómo fue escribir “Bajo las estrellas”? ¿Fue difícil adaptar una novela ajena?

Fue un proceso largo. Incluso fui alternando las diferentes versiones de guión con rodajes de cortos y demás. Pero también fue muy placentero. Fernando Aramburu, autor de la novela en la que nos basamos, me animó a que llevara la historia a mi terreno, a que me sintiera cómodo, a que creara un universo cinematográfico con estilo propio, al igual que él había hecho lo mismo en el literario. Aramburu es una persona muy respetuosa y desprendida.

Decidiste mantener muchas referencias locales, a Navarra y Estella – escenarios de la novela y la película. Esto no es muy habitual en el cine español. ¿Qué reacciones ha habido a esto? ¿Qué te llevó a tomar esta decisión? ¿Vas a poder volver a Navarra después de esto?

Para el equipo que hicimos la película era un reto hablar de un lugar concreto, del carácter de sus gentes, de sus raíces, y a la vez contar una fábula universal, moderna, con la que todo el mundo se pudiera identificar: la redención de un antihéroe que vuelve a casa y por primera vez se involucra con los suyos, con la gente a la que quiere. Por eso la película tiene ese aspecto universal como de “road-movie” pero también hace algunas referencias a la idiosincrasia de los navarros. Con humor… y con cariño. Los navarros sabemos reírnos de nosotros mismos.




¿Qué te gustaría provocar en el espectador de “Bajo las estrellas”?

Mis comedias favoritas son aquellas que te hacen reír mucho pero que también te dejan un poso profundo, te emocionan, y quizás hasta te hacen llorar en algún momento. Ojalá que el espectador sienta algo parecido cuando ve nuestra película.

La película tiene un tono algo melancólico, una mezcla de humor y drama... ¿te resultó difícil controlar esa mezcla de tonos? ¿Tenías miedo de que en algún momento se desequilibrara demasiado en alguna de las dos direcciones?

Ese fue otro de los grandes retos. Lo trabajé mucho en la fase de guión (conté con la colaboración de Ana Sanz-Magallón, una story-editor que me ayudó a tener la perspectiva justa) y lo volví pulir mucho en la fase de montaje. En este caso fue vital el trabajo del montador Ángel Hernández-Zoido y las conversaciones con nuestro productor, Fernando Trueba. Había que establecer un equilibrio muy delicado entre el humor y los momentos más emotivos, sin que lo uno descompensara lo otro. Lo bueno del humor, en la vida y en el cine, es que gracias a él liberamos la tensión de los momentos más tristes.

Tu estilo es poético y, desde luego, muy sensible, algo no demasiado habitual en nuestro cine, ¿sabes por qué?

Agradezco mucho que digas esto, Dani. No sé si es sincero o por amistad. Pero es el espectador quien tiene que decidir esas cosas.

Si tuvieras que elegir con qué otros directores te identificas, ¿cuáles citarías?

Me gustan mucho Woody Allen, Wes Anderson, Joel Coen, Patrice Leconte, Steven Soderbergh, Bertrand Tavernier, Terrence Malick, Agnès Jaoui, Arnaud Desplechin… Y de los jóvenes, ahora sigo la pista de lo que hace gente como Santi Amodeo, Víctor García León… Y cada vez que alguien me pregunta algo así luego me torturo por haberme dejado a directores geniales que me apasionan…

¿Cómo ves las cosas para los que se dedican al cine en España?

Chungas. No sé si más que antes, o igual que siempre. No tengo la perspectiva ni la experiencia. Pero chungas.


Cuando te toca escribir un guión original... ¿cómo comienzas? ¿Tienes claro el final de la historia desde el principio? ¿Te dejas llevar?

Siempre empiezo a escribir cuando tengo el tono (si es más o menos cómico, o en qué aspectos será más melancólico…), y me gusta tener decidido el universo (si refleja un mundo contemporáneo, urbano, o más atemporal…). Y también suelo ver claro cómo terminará, o al menos, si no está decidida la secuencia final, sí la sensación que nos va a dejar: si acabará de forma esperanzadora, o si será un final abierto que deje sensación de buen rollo…

¿Tienes algún hábito de trabajo particular, especialmente productivo o, al revés, lamentable? Por favor, céntrate en los hábitos lamentables, esto provoca empatía con el lector...

Me echo en cara todas las formas en las que suelo perder el tiempo cuando debería estar escribiendo de forma disciplinada: que si leo críticas y busco trailers en internet, que si veo la televisión, que si espío a mis vecinas (nunca veo nada reseñable, la verdad), que si me pongo a emparejar mis calcetines… Admiro sinceramente a los guionistas disciplinados (donde quiera que estén).

¿Usas películas, manuales de guión o algún otro tipo de droga para inspirarte?

En los momentos duros, justo los de perder el tiempo y despreciarme a mí mismo, sí que a veces me viene bien ver una buena película que me devuelva las ganas de intentarlo y me sugiera o me anime a escribir secuencias o diálogos con una energía renovada.

¿Te basas en experiencias personales para escribir?

Yo soy de los que piensan que hasta las historias más fantásticas nos emocionan más cuando el guionista o el director han volcado algo de sus pasiones, sus frustraciones, sus miedos y sus amores.

¿Cuál suele ser el germen de tus cortos o películas: una imagen, una frase, un sueño, una historia, una escena de otra película...?

Oye, Dani, que definición más bonita. Supongo que un poco todas esas cosas. A veces también es una experiencia personal. Entonces, como digo, es algo que te toca a ti y a la vez hace que mucha gente se sienta identificada. Por ejemplo: el terrible encuentro con una ex-novia. Desde “Casablanca” hasta “Gladiator”… ¿Hay mejor detonante para una historia?

¿Te parece responsable hacer una película española sin apenas mensaje social? ¿O lo tiene y yo no lo he captado?

Hay referencias a la vida social (y política) del Norte, pero no son el tema central. Quizás me centro más en los sentimientos de las personas y en sus dilemas morales. No creo que eso sea irresponsable. Ojalá que la gente que vaya ver “Bajo las estrellas” salga con la conclusión de que la vida, por muy jodida que se nos presente a veces, sigue mereciendo la pena. O al menos sigue mereciendo la pena luchar por ella.

Pues sí, así de humano, entrañable y honesto es Félix Viscarret.
Y así es su película.

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14.6.07

Coming soon...


Muy pronto (a partir de mañana) cerca de vuestra casa... "Bajo las estrellas", ganadora de cuatro premios en el último Festival de Málaga.
También muy pronto, por aquí, en este vuestro blog, una entrevista exclusiva e impresentable con su director y guionista, Félix Viscarret (el alto de la foto).
No os la perdáis.
La peli, claro.

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1. Infierno

- Me ha encantado. El guión es muy potente. Muy fuerte y emocionante. Y los diálogos tampoco están mal. Muy frescos.

- Muchas gracias.

- He estado pensando en el personaje protagonista, el padre, que al final muere abrazado a su cofre de dinero. Podríamos hacer que fuera un tipo bastante guapo. No sé, un poco por romper el tópico... casi sin querer, uno se lo imagina como un viejo mal vestido...

- Bueno, la verdad es que no me había planteado mucho su aspecto físico pero... ¿por qué no? Puede ser guapo...

- ¿Sabes? Mi única pega es que... el personaje me gusta pero me parece demasiado de una pieza, sin mucha complejidad.

- Ya. Bueno, esto tampoco es Chéjov...

- No te pongas a la defensiva, yo sólo quiero enriquecer al personaje. Por ejemplo, ¿y si quiere mucho a su hija?

- Bueno, yo creo que ya se nota en la versión actual que quiere a su hija. Pero no tenemos que perder de vista que lo que le importa sobre todo es al dinero. Eso es lo que desencadena el drama, por eso le abandona su hija, harta de su avaricia. Además, parece que alguien usurero con el dinero lo será también con sus afectos, ¿es lo lógico, no?

- Pero es que si no notamos que quiere a su hija, el personaje queda como un hijo de puta y nadie le va a querer.

- No, si el tío no es un hijo de puta, sólo es un poco, bueno... es muy agarrado. Vamos, un miserable.

- Ya, es que cada vez que dices que es un miserable, me lo caricaturizas. Y a mí no me gusta trabajar con caricaturas. Los personajes tienen que ser humanos.

- Pero es que en una película no hay seres humanos, hay personajes, que son representaciones de los seres humanos. Estilizaciones, que es una manera elegante de decir caricaturas.

- Estarás conmigo en que los personajes más ricos son aquellos que reproducen más matices del ser humano y no sólo una característica.

- Sí, son los más ricos. Pero tal vez no necesitemos un personaje muy rico para esta historia.

- ¿Ah no? ¿Queremos hacer una mala película?

- No, no queremos hacer una mala película. No creo que la calidad de una película dependa del número de matices que tengan sus personajes. Queremos hacer una película buena, queremos que la gente entienda los conflictos, los problemas...

- Estás subestimando al público, le estás llamando tonto, porque no va a entender un personaje complejo.

- No, no estoy llamando tonto a nadie, pero creo que lo básico es que se entienda el conflicto. Tipo tacaño acaba solo porque ha sido tan miserable como para preferir el dinero a su familia... Si el tipo no es miserable, sino un guaperas que deja poca propina, no tenemos conflicto apenas.

- Pero no hace falta llevar el conflicto al extremo. No hay que hacer clichés. Por ejemplo, el personaje puede ser tacaño para algunas cosas pero, de vez en cuando, ser un tipo espléndido. Por ejemplo, le puede pagar un viaje estupendo a su hija... así, como excepción.

- Ya, pero... si le paga un viaje espléndido a su hija, entonces ella... no parece que tenga muchos motivos para abandonar su familia y dejarlo tirado.

- Bueno, igual ella puede irse por otros motivos además de que su padre sea un poco agarrado.

- ¿Otros motivos?

- Sí, es mejor cuando hay unos cuantos motivos para que actúen los personajes. Así no es tan simple... por ejemplo, ella podría fugarse por que se ha enamorado de un tipo.

- Ya... pero es que la historia...

- No te ates a lo que había antes.

- Es que creía que nos había gustado lo que había.

- Y nos ha gustado... pero se puede mejorar. Por ejemplo, ella podría enamorarse de un tipo.

- Ya... bueno, a ver, podría enamorarse un tipo... que lo piense. Sí, podría enamorarse de un tipo que no tuviera un duro. Y el padre pensaría que ese tipo se está casando con ella esperando heredar su pasta. Y ahí tendríamos un conflicto con el padre, tacaño, que no quiere ese matrimonio...

- Eso es un poco tópico, ¿no? Yo también he visto “La heredera” de Wyler. ¿Y si es al revés? ¿Y si el tipo del que está enamorada la hija es un millonario?

- Entonces no habría mucho conflicto con el padre, con el tacaño, él estaría encantado de que su hija se casara con un millonario.

- Es que igual el padre no quiere que su hija se case con ese millonario porque la quiere y no ve que ese tío le convenga.

- Pero es que...

- No dejas de poner pegas...

- No es eso... de verdad, yo quiero que esto salga adelante, nadie tiene más interés que yo. Pero es que... no sé, el guión se llama “El tacaño” y vosotros me llamasteis, me dijisteis que os gustaba y...

- Claro, como punto de partida... ya sabes, que en el fondo, un guión no es nada... y más en primera versión.

- Bueno, esta no es exactamente la primera versión...

- Volviendo al asunto... digamos que este personaje, el padre, no quiere que su hija se case con el millonario porque para él lo primero es la felicidad de su hija...

- Ya... es que... yo creo que hay cosas en la versión anterior que estaría bien conservar.

- Claro, claro que sí. Si yo, en el fondo, lo que te pido es que conserves gran parte de lo anterior pero introduciendo este matiz...

- ¿Qué se vaya a casar la hija con un millonario?

- Sí, y que el padre no vea bien el matrimonio. Solo eso. Y ahora...

- Ya... bueno yo...

- Dime que lo vas a intentar. Con eso me basta. Si tú lo intentas, seguro que lo consigues, porque yo me he leído tu trabajo y se ve que tienes talento de sobra.

- Gracias, pero no va a ser fácil...

- ¿Qué mérito tendría si fuera fácil?

- Ya...

- Otro cosa. El título. “El tacaño” no sé... me suena un poco cliché, ¿no? Busca otra cosa. Tú puedes. Oye, lo siento pero te tengo que dejar. Tengo una reunión con los de la tele... tendrías que verlos, esos sí que tienen un guión.

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6.6.07

Ejercicio

Rellena los huecos, es muy fácil.


1. El festival se cerró con un _____ de ____.

2. La actriz fue recibida en olor de _________.

3. Ella interpreta a ZZZ, una abogada fría y __________.

4. El film es un duro _______ antibelicista.

5. El director XX ________ la sociedad norteamericana con la precisión de un _________.

6. El director YY tiene un ______ propio.

7. Más que un escenario, la ciudad es un __________ más de la historia.

8. El premiado actor XX lleva el ____ de la obra sobre sus ______.

9. Los veteranos X e Y llevan a cabo un memorable _____ interpretativo.

10. La película independiente “ZZ” es un duro golpe al sueño __________.

11. Más que un autor, el director XX era un competente ________.

12. ZZ se rebeló contra la ______ de los grandes estudios.

13. XXX, discípulo _________ de ZZZ...

14. Es una película dura, sin _________s a la galería...


¡Participa y gana miles de viajes al... Tópico!
Actualización (9-06):
Ya tenemos ganadores, Quim, Galaghan y Ana han dado con todos los topicos en un ratito. Aquí van las soluciones:
1 - broche de oro 2 - multitudes 3 - calculadora 4 - alegato 5 - disecciona /cirujano 6 - universo 7 - personaje 8 - peso/espaldas 9 - duelo 10- americano 11- artesano 12- tiranía 13- aventajado 14- concesiones.

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2.6.07

Otra oferta de empleo

...y bastante patriótica, por cierto.

¿Alguna sugerencia?

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1.6.07

Upfronts 2007




Como cada año por estas fechas (me mola escribir esto, parece que este blog es ya una institución venerable como... Eurovisión, por ejemplo) en Nueva York las grandes cadenas de televisión presentan a los anunciantes sus nuevas series para intentar seducirles y conseguir grandes inversiones.

Aquí os informé sobre alguna de las novedades de 2006: comenzaban "Studio 60", "30 Rock", "Friday Night Lights", "Shark", "Smith" y muchas otras.

Muchas fracasaron. Sólo ha habido gloria para una... "Heroes" de la NBC.
¿Cuál será la revelación de este año?

Empezamos por la NBC
Parece que dado el éxito de "Heroes", la cadena apuesta por la ciencia ficción: "Bionic Woman", nueva versión de esta serie de los 70, es una de sus principales novedades. También fantástica es "Journeyman" otra de las novedades.
"Chuck", una serie sobre un friki de los ordenadores que se descarga secretos informáticos... a su cerebro... intentará mezclar alta tecnología y el humor tipo "Virgen a los 40" (esta serie me apetece verla, no sé por qué, se admiten bromas).
Además, presentan el policiaco "Life".

Recordar que la NBC sigue siendo la última de las grandes en audiencia. Pese a todo, ha renovado unas cuantas series nuevas, por supuesto "Heroes", pero también la comedia "30 Rock" y "Friday Night Lights".

ABC
Ni más ni menos que once nuevas series presenta esta cadena. Siete dramas, cuatro comedias.
No tengo fuerzas, ni vosotros paciencia, para leer sobre todas, así que resumo un poco.
La más esperada, "Private practice", el spin off de "Anatomía de Grey" con Kate Walsh de protagonista. Al parecer, cansada del stress del Hospital y del mal tiempo de Seattle, la mujer se establece en una clínica privada en Los Ángeles.
Más original parece "Pushing Daisies", la historia de un joven que descubre que puede resucitar a los muertos y devolverlos luego a su tumba.
"Dirty sexy money", otro drama, va sobre el abogado de una familia rica y... muy corrupta.
Darren Starr, creador de "Sexo en Nueva York" vuelve con "Cashmere Mafia" con Lucy Liu como una de las protagonistas. Más o menos, parece buscar al mismo público que la serie que dio éxito a Starr.
En comedia, la serie que suena más curiosa es "Cavemen" protagonizada por unos trogloditas que viven en el tiempo actual. No, yo tampoco sé cómo encaja eso...
Al parecer los trogloditas aparecían en unos anuncios televisivos de una compañía de seguros y de ahí han pasado a tener su propia serie... ¿veremos a nuestro Jose Antonio Camacho, con su propia telecomedia, ahora que no deja de salir en la tele anunciando pisos?

CBS
Los nuevos proyectos de esta cadena me parecen bastante atractivas. A ver qué pensáis vosotros.
"Viva Laughlin", una adaptación de "Viva Blackpool" serie inglesa, es la historia de un jugador profesional y un mafioso que montan un casino en Las Vegas. Además... cantan. Sí, cantan canciones mientras... yo qué sé, amañan la ruleta, parten los pulgares a los timadores... por si fuera poco, les cantan. Uno de los productores y estrella ocasional de la serie es Hugh Jackman. (Aquí podéis verle unos segundos, cantando a los Stones).

"Cane" viene a ser una especie de "Sopranos" latino, con Jimmy Smits como protagonista. Familia cubana con plantaciones de caña de azúcar, creo.
Por otro lado, "Swingtown" es la historia de un matrimonio que se mudan a un barrio en el que... casi todos los vecinos practican el intercambio de parejas. No sé quién me manda a mí vivir en Chamberí...
"Moonlight" también parece original. ¿O acaso alguno de vosotros tenía un piloto sobre un detective vampiro a punto de llevar al registro de la propiedad intelectual?

FOX
La cadena del Doctor House, que, por cierto, es la más vista en EE.UU. - en gran parte, gracias a American Idol - se renueva con "Back to you", el regreso de Kelsey Grammer, "Frasier", ahora en el papel de un presentador de televisión.
También suena bien "K-ville", una serie policiaca ambientada en Nueva Orleans después del huracán (la K del título viene de Katrina). He leído por ahí que esta serie viene a ser como "The Wire" en versión para todos los públicos. Igual que "Cane" es "Los Soprano" para todos los públicos.
Los productores de "Las chicas Gilmore" vuelven con "The return of Jezabel Jones", protagonizada por Parker Possey. La historia comienza cuando una mujer pide a su hermana que tenga a su bebé.

"The Sarah Connor chronicles" será una especie de precuela en serie de Terminator con Lena Headey haciendo el papel que representó Linda Hamilton en el cine.

¿Qué tal les irá a los hermanos Farrelly en televisión? Lo comprobaremos con la nueva comedia que van a producir esta temporada: "The rules for starting over", sobre cuatro amigos que intentan recuperarse de sus respectivos divorcios.

(En la web de la Fox no soy capaz de encontrar más información sobre estas series, si os interesa os remito a este artículo del NY Times)

Bien, esto es todo por ahora...
¿Os apetece alguna serie en especial? ¿Cuál os parece más original?

P.D.: Toda esta información la he sacado de aquí y aquí la cobertura del NY Times sobre estos upfronts. Además, he encontrado algo en pizquita.com.
Actualización (5-06-2007): Guionista con Ray ban me corrige: "The Sarah Connor Chronicles" no es una precuela de "Terminator" sino que se desarrollará entre "Terminator 2" y "Terminator 3". Gracias, Ray.

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