25.7.06

Chicos nuevos

Desde hace unos días no puedo quitarme de la cabeza a estos dos tipos. No curran en Zara, aunque pueda parecerlo. Tampoco están nerviosos por la fiesta de fin de curso del instituto o la universidad.

Si están nerviosos será porque... se estrena el primer largo que han escrito. Y no es un largo cualquiera. No es algo que uno grababa con la cámara de papá, sobre esa cinta del viaje a Túnez, mientras el otro iluminaba con el flexo. Una pista: el de la izquierda se llama Dan Harris. El otro, Michael Dougherty.

Unos pocos meses antes, estos tipos se dedicaban a rodar cortos (en el caso de Dougherty, de animación). Harris tenía un largo escrito, un drama familiar, mientras que su compañero se inclinaba más por el cine de género (terror y fantástico). Aunque sus gustos parecen muy diferentes, se cayeron bien y decidieron escribir algo juntos.

Mientras tanto, en la misma ciudad, pero en un mundo de fama y dinero al que nuestros dos anteriores protagonistas sólo soñaban con acercarse, un director estaba metido en un buen lío. Tenía que escribir y dirigir la secuela de una peli de gran éxito. Pero no sabía cómo. Alguien le hace llegar el guión que los dos jóvenes de la foto han escrito juntos y en el cerebro del director algo hace “clic” ( Bueno, es una manera de hablar. Yo me inquietaría si en mi cerebro algo hiciera “clic”).

Los llama. Se ponen a trabajar. Los tres juntos. Reuniones interminables. Escriben juntos una peli. En la portada pone “X-men 2”.

Algo más tarde, Harris logra dirigir su guión familiar, “Héroes imaginarios” estrenada hace unas pocas semanas en España. Con Sigourney Weaver y Jeff Daniels. Dougherty contacta con Stan Winston, que está interesado en producir su largo “Trick or Treat”.

Mientras tanto, el director recibe otro encargo. Llama de nuevo a los chicos. Tienen una misión difícil: resucitar a Superman.

Ahora la película ya está estrenada en casi todo el mundo y en sus fichas en IMDb figuran cinco o seis proyectos más, alguno en preproducción como “La fuga de Logan”.

Por cierto, el de la izquierda (del otro no he podido averiguar la edad), cumple 27 años este sábado. Felicidades, Dan Harris.
(He sacado casi toda la información de estas entrevistas de los guionistas con la BBC, InFocus e IGN)

18.7.06

A vueltas con el formato

"Me gustaría que colgara información en su blog sobre el software de formateo que usa Ud. para escribir sus guiones. ¿Es Final Draft? ¿Sofocles?

Pregunto esto debido a que nadie parece ponerse de acuerdo en España en cuanto a un estándar a seguir de márgenes etc. Y la mayoría de programas de guión son norteamericanos, por lo cual se basan en un papel A8, muy distinto a nuestro DIN-A4. Eso crea incongruencias y varía la proporción página/minuto sensiblemente.

Creo que es interesante saber qué programa usar. Así podremos todos olvidarnos de formatear para concentrarmos en escribir.

Una cosa más: ¿es válido el formato de guión de la BBC en España?

Es el único que he hallado basado en DIN-A4 y ofrecen varios macros gratuitos llamados SCRIPT SMART en internet. ¿Se aceptaría un guión en nuestro país que hubiera sido formatado según el modelo BBC?

Muchas gracias."

- Isaac Castillo

Hola, Isaac. El asunto del formato es un auténtico clásico.
Vamos con la respuesta.

Primero

Si trabajas para una serie de la tele, muy posiblemente te darán una plantilla para escribir. Aunque el tipo de letra sea TREBUCHET CURSIVA, y el color sea algo peculiar, lo mejor que puedes hacer es adaptarte a ello. Aunque parezca mentira, tienen sus motivos para hacer las cosas así. Y, aunque no los tengan, tal vez no agradezcan que un recién llegado les cuestione su amada plantilla.

En muchas series, por ejemplo, tras el encabezado, se hace una lista de los personajes que figuran en la secuencia. O, al principio, una relación de los escenarios que aparecerán en todo el episodio. Otras especifican dónde comienza y acaba cada acto. Otras le dan un poco de color al encabezado…

Segundo

Si no estás en una serie pero quieres entrar en una o, simplemente, escribir un guión de cine o televisión presentable, lo mejor que puedes hacer es adoptar el formato profesional estándar.

Perfecto. Pero… ¿existe eso en España?

Poco a poco, se va adoptando el formato norteamericano. Poco a poco, con bastantes libertades y, sobre todo, muchas excepciones.

El programa específico para guión más utilizado en el mundo es Final Draft. Del Sófocles del que me hablas no he oído nada, la verdad. Mi búsqueda en Google sólo me ha remitido a la época en la que los guionistas llevaban toga. En público.
En abcguionistas están promocionando ahora mismo el Scriptum, que no he tenido oportunidad de utilizar.

En mi caso, sigo utilizando Word después de haber probado un poco (muy poco) con Final Draft. Estoy seguro de que es un programa estupendo pero… había que aprender a usarlo desde cero y planteaba algunos problemas para intercambiar archivos con amigos, productores, coguionistas…

Una de las soluciones más baratas y sencillas es instalar en Word una de las plantillas específicas para guión.

Por lo que he visto, las plantillas de Script Smart de la BBC sobre las que me preguntas son absolutamente aceptables en España. Lo único extraño que veo en el ejemplo de su página web es que las secuencias no están numeradas. Deberían estarlo.

De todos modos, hay algunas peculiaridades españolas, por ejemplo: aquí no se suele distinguir entre O.S. y V.O., sólo se habla de “en off”, tampoco se utiliza habitualmente el “cont.”, para indicar que un parlamento continúa y se usan menos indicaciones sobre las transiciones tipo “CORTA A”.

Por eso recomiendo utilizar la sencilla plantilla que puedes bajarte de abcguionistas, aquí. Sólo tienes que registrarte y es gratis. Además, para mí, tiene la gran ventaja de un método abreviado (un atajo) para cambiar de un estilo a otro. Esto te permite ir mucho más rápido. Las especificaciones de esa plantilla se pueden encontrar aquí y aquí.

Hasta aquí toda la información. Pero dejadme incluir un par de notas más.

He notado que muchos guionistas noveles están muy preocupados por el formato. Es lógico. No es cuestión de llegar a la fiesta con un montón de manchas de tomate en la camisa. Bueno, a no ser que sea éste tipo de fiesta.

Sin embargo, no sólo el formato debe ser profesional.

Lo más importante es que el guión lo sea.

No imagino que un productor deje de leer “El Padrino” porque el margen derecho sea demasiado estrecho. En cambio, sí imagino a un lector desesperado intentando llegar al final de una frase ininteligible o preguntándose cómo se pueden meter tantas faltas de ortografía en una palabra de seis letras.

Cuidemos el formato, preocupémonos por la gramática y la ortografía y…

…si, además, somos capaces de escribir una historia decente, eso ya sería estupendo.
¡Mucha suerte!

9.7.06

Abierto por vacaciones



Hoy mismo comienzo una semanita de vacaciones. No sé si podré aguantar tantos días sin asomarme a Internet pero lo intentaré.

Eso sí, antes de marcharme, quería dejar un par de preguntas para que me dierais vuestras respuestas.

Ya se ha convertido casi en un tópico decir que las series de televisión (especialmente las norteamericanas) están mejor que nunca y que el nivel de calidad es bastante superior al del cine.

Bien, estoy de acuerdo pero…

¿Por qué está ocurriendo? ¿Ha cambiado el cine? ¿Ha cambiado la televisión? ¿Cuál es vuestra opinión?

¿Creeis que ocurre algo parecido en España?

Espero vuestras respuestas.

Eso sí, las espero… en la playa de la foto.

Vitaminas

Este blog empieza a parecer una serie de necrológicas, o una lista de gente a la que no podré invitar a mi cumpleaños.
En poco más de una semana han muerto dos directores y guionistas sudamericanos. Supongo que ya lo habréis leído. Fabián Bielinsky ( Nueve Reinas, El Aura) murió de un ataque al corazón el día 28. El día 5 Juan Pablo Rebella (25 Watts, Whisky - ambas junto a Pablo Stoll) fue hallado muerto.

Los dos eran muy jóvenes y tenían mucho talento.

No soy quién para dar un consejo (eso se suele decir justo antes de hacerlo) pero... por favor, directores y/o guionistas (esto va dirigido sobre todo a los buenos), comprad un chándal, id a correr de vez en cuando, tomad vitaminas, evitad el aire acondicionado...

Sois una especie en peligro y no podemos permitirnos perder muchos ejemplares más.

6.7.06

El testamento de B.W.



El valiente y numeroso equipo de periodistas que nutre este blog ha averiguado, tras una larga investigación, que, cuando Billy Wilder murió, tenía algo fuertemente agarrado en su mano derecha.

Gracias a una herramienta metálica y a un uso algo liberal de la fuerza bruta, se pudo arrancar el objeto de la mano agarrotada.

Era una libretita.

En la primera página, unas anotaciones a lápiz, en la ininteligible caligrafía del maestro.

Por fin, ahora, coincidiendo con el centenario de la muerte del director y guionista, se han podido descifrar esas últimas palabras.

Al parecer era una serie de consejos para los jóvenes guionistas.

El trabajo de traducción ha puesto a prueba a nuestro nutrido plantel de expertos y asesores externos.

Pero, por fin, podemos poner esos consejos a disposición de nuestros lectores.

Aquí están:

1. El público es caprichoso…
2. Así que agárralo del cuello y no lo sueltes
3. Desarrolla una línea de acción clara para tu protagonista
4. Ten claro adónde vas
5. Cuanto más elegante y sutil seas ocultando los giros de tu guión, mejor escritor serás.
6. Si tienes un problema en tu tercer acto, el problema de verdad está en el primer acto.
7. Un consejo de Lubitsch: deja que el público sume dos más dos, te querrán para siempre.
8. Cuando escribas una voz en off, ten cuidado de no decir lo que el público ya está viendo. Asegúrate de que añade algo a la imagen.
10. El acontecimiento que cierra el segundo acto desencadena el tercero.
11. El tercer acto tiene que ir cada vez más, más y más rápido hacia el desenlace. Y una vez llegado, se acabó. No te enrolles más.


Ejem…

Bueno, la historia real es que el maestro le enunció estos consejos a Cameron Crowe y los he traducido de aquí.

Y, como la principal norma de Wilder, a pesar de no estar en este decálogo, era no aburrir, nunca aburrir, este texto acaba… aquí.