29.5.06

Crónica de la clase de Linda Seger

Columba, una lectora del blog, me ha enviado un texto sobre la conferencia de Linda Seger, aquella que me perdí por ser un irresponsable juerguista. Varios prometieron que nos iban a decir qué pasó ahí dentro pero... sólo Columba ha cumplido.
Os recuerdo, siempre que queráis enviar algo para publicarlo en el blog, enviádmelo a guionistaenchamberi@gmail.com. Eso sí, aquí el jefe (ése soy yo) decidirá si lo publica o no (como comprenderéis, los textos tendrán que estar correctamente escritos y, a ser posible, tener algo que ver con el mundo del guión o el cine)
Ahí va el texto. Muchas gracias por la contribución.
"Desde que comencé a formarme como guionista, hace ya cuatro años estoy consultando los libros de LINDA SEGER motivo por el que no me pensé dos veces el ir a su master class en Madrid. He escuchado a guionistas, a montadores a directores en vivo pero escuchar a Linda Seger fue toda una experiencia.

En primer acto planteó la herramientas del guionista “no doy reglas doy herramientas”. estas herramientas interrelacionan la técnica con la creatividad, si algo me impresionó fue el hecho de partir del proceso creativo del guionista sin olvidar que los guionistas hacemos arte no técnica aunque haya guiones que son técnica o como dijo ella guiones de oficio.

En el segundo acto dijo cómo y cuando de usan esas herramientas dentro de la estructura de cada acto y de cada escena para ello puso escenas de películas como “Único testigo”, una de mis películas favoritas y “El club de los poetas muertos” otra de mis preferidas.

Y en el tercer acto vimos la práctica de todas esas herramientas analizando la película “Mejor Imposible” , haciendo un completo análisis del personaje y de la subtramas, en este caso como sabéis cada personaje es una historia ya cada historia es una subtrama. Y terminaré con la frase que más me impresionó “para escribir hay que sentir” yo iría a mas para escribir hay que creer en lo que lo que haces.

Como conclusión la master class de Linda Seger me hizo evolucionar lo que en una año no he evolucionado porque después de esto mis guiones son diferentes hago arte y técnica , creatividad y estructura y personajes que en el fondo actúan movidos solo con una intención sino con un fondo.

Y ahora A ESCRIBIR SE HA DICHO o mejor dicho a visualizar por que el cine es imágenes por eso tiene tanto en común con la poesía. Como dijo Linda Seger hay que buscar metáforas de la vida.

Y a los que vivís e Madrid no os perdáis la oportunidad de escuchar la experiencia de otros profesionales en la Biblioteca Nacional, la entrada es gratis.

COLUMBA "

24.5.06

Pruebas para Emilio

Bloque entrecomilladoHola! me llamo David, soy de Sevilla y estudie producción de audiovisuales. Tengo una duda, a ver si cuando tengas tiempo podrías contestarme.

La duda es en referencia a la productora Globomedia. Esta productora por lo que sé, realiza continuamente pruebas de guión, para ir incorporando guionistas a sus series, la duda que tengo es la siguiente (aunque no se si estarás al tanto de ello) ¿que posibilidad reales de incorporación existen en esas pruebas?

Si continuamente están haciendo pruebas para incorporar personal, continuamente están despidiendo
¿sabes algo acerca del tema?

Un saludo y muchas gracias!Bloque entrecomillado

¡Ehh! Esta es una consulta de verdad... como véis, quien pregunta no es de Almería. Una vez pasada la emoción por la pregunta... llega el terror por la respuesta.
¿Globomedia? Confieso que nunca trabajé allá. Milikito se lo pierde. Pero algo puedo contestar.
Efectivamente, Globomedia no para de hacer pruebas a guionistas que almacena (a las pruebas, no a los guionistas) en sus ficheros una vez calificadas. Hace unos años hice una o dos. Deben de seguir por ahí, almacenando polvo. Entonces te pedían una escaleta y dos secuencias dialogadas de una de las series de la casa. Si no me equivoco, luego pedían pruebas basadas en "Friends".
Bien... como digo, a mí nunca me llamaron por mis pruebas. Tal vez no eran muy buenas. En cambio, luego conocí a gente de la productora y me ofrecieron entrar en una serie (no pude por diversas razones).
Dejo de contar historias del abuelo cebolleta: además de las pruebas y los contactos personales, hay una tercera vía: desde hace un tiempo, Globomedia y la Universidad Rey Juan Carlos han montado un máster que cuesta 6.400€ e incluye unas prácticas durante 5 meses en la productora.
Según me han contado, este máster se ha convertido en el camino más directo para entrar en Globomedia, así que supongo que entrar gracias a una prueba puede ser aún más difícil que antes.
Pero, evidentemente, tienes que pensar si te compensa hacer ese curso o no. Además, las prácticas, como es lógico, no implican que luego puedas quedarte en la empresa.
He encontrado información sobre ése máster aquí. El plazo para este año acaba el 20 de septiembre (¡qué útil se siente uno informando de algo antes de que el plazo concluya!).
Estoy seguro de que muchos lectores del blog pueden añadir más información (por favor, ayudadme), pero espero que esto te haya servido de algo.

Y el Pilar Miró es para...



...Juanma Ruíz Córdoba por el guión titulado "Hostil". El finalista ha sido Angel García Roldán con "Pedrito Maravillas".
Como recordaréis los lectores habituales, Juanma es ese amigo con el que disfruté del famoso programa M.F.I., así que comprenderéis que me alegre de que él haya sido el premiado.
30.000 euritos para el ganador, 6.000 para el finalista. Además del honor de ver estos dos guiones premiados por un jurado prestigioso y luego, publicados con tu foto en la contraportada.
Podéis leer el resto de la información en la página de noticias de la Academia de la Televisión.

22.5.06

El tipo listo que se sienta al fondo


Leo una entrevista con Aaron Sorkin, ya sabéis, el creador de "El Ala Oeste de la Casa Blanca", autor también de "Algunos hombres buenos". Podéis leerla aquí, en inglés. Está muy centrada en la serie, así que, si no la habéis seguido mucho, tal vez no os interese demasiado.
La leí hace unos cuantos días pero hay una frase que se ma ha quedado. Sorkin dice que, cuando hablaba con los asesores políticos, les pedía que le dijeran lo que opinaban sobre una cuestión... y también lo que argumentaría la persona más inteligente de la habitación que estuviera en contra de su opinión.
Justo, lo que dice ese tipo que ha estado callado, al fondo de la habitación, escuchando todo en silencio.
Todos sabemos lo que piensa ese tipo. De hecho, todos tenemos a ese tipo en algún lugar de nuestra mente. Cada vez que damos una opinión, sabemos que... no es del todo cierta. Sólo rezamos para que nadie descubra en nuestros argumentos la grieta que nosotros sabemos que existe. Cuando el tipo que se sienta al fondo habla... nos sentimos descubiertos. Como si a Tamariz alguien le pidiera que enseñara la mano izquierda después de hacer cierto truco. Tamariz sentiría terror. Pero también admiración. El capullo ése domina. Sabe dónde tengo el as de picas (¿por qué demonios esta gente usa siempre barajas de póker?)
¿A qué me refiero con todo esto?
A que todos los personajes que escribamos tienen que tener razones para actuar. Y cuanto mejores sean esas razones, mejor será la historia. Y las razones son buenas si sentimos que lo son.
Esto parece una perogrullada. Y seguramente lo es pero... se olvida con frecuencia. ¿Por qué? En muchos casos, por un sentido, para mí erróneo, de la moral.
¿Cómo voy a poner a un personaje inteligente serio y, por lo demás, modélico, defendiendo, por ejemplo, a un régimen fascista?
Sorry pero... si tus opiniones políticas, éticas, etc. son más potentes que tus ganas de hacer bien tu trabajo, dedícate a la política o apúntate a una O.N.G..
Si quieres que tus argumentos ganen en el debate, enfréntalos a alguien inteligente y... deja que el espectador decida. Sería como si en una competición de salto de altura, alguien bajara la barra para que sus amigos la superaran sin problemas. No les estaría haciendo un gran favor a los amigos y, sobre todo, le estaría faltando al respeto al público. Una competición adulterada no acaba de tener gracia.
Saca de tu interior los argumentos más inteligentes contra tus propias opiniones y escríbelos. Saca al tipo del fondo de la habitación y hazle defender al falangismo. Hazle defender las leyes contra el aborto (o a favor, si es lo que necesitas), contra la eutanasia, haz que opine que nuestro país debería ser un república federal o... una monarquía absolutista.
Sea que lo sea, que lo defienda con inteligencia, con coherencia. No lo caricaturices. Tampoco hagas que sea feo o vicioso para desacreditarle "por contagio" ...
Si alguien te recrimina haber escrito que un personaje defendiera con coherencia "la Solución Final" pídele perdón por hacer bien tu trabajo.
En un artículo del periódico de ayer leí que "comprender no implica perdonar". (Para los que tengan problemas con esto, ejemplo un poco simplificador: entender cómo funciona una bomba no significa que defiendas su uso ni que vayas a empezar a fabricarlas. Más bien es un paso imprescindible para desactivarla, ¿no?)
Pienso que posiblemente sólo quien duda sobre sus propias convicciones se resiste a intentar comprender las ajenas. Y para escribir bien un personaje creo que es necesario comprenderlo.
Y entonces me acuerdo de unas cuantas conversaciones con mi amigo Félix sobre las películas que tratan la Guerra Civil. Tal vez serían mejores si en alguna de ellas le dejaran hablar un ratito al tipo listo que se sienta al fondo de la sala.

20.5.06

Oh... mi ego...

Me meto en el blog... en el mío. Es sábado por la mañana.

Y veo que hay un montón de comentarios nuevos. Guay, tío.

Me pongo a leer algunos. Un tal "usuario anónimo" me felicita en inglés por el estupendo contenido del blog. Más guay todavía, tengo lectores en el extranjero. No me pregunto cómo demonios están leyendo un blog en castellano y son incapaces de escribir esa felicitación en el mismo idioma. Cosas más raras se han visto.

Sigo leyendo comentarios. Otro anónimo me felicita por los increíbles gráficos del blog, dice que nunca ha visto nada parecido. Hombre, intento cuidar un poco las fotos, pero no creo que sea para tanto. El tipo también escribe en inglés, por cierto. La verdad es que en el extranjero arraso, está claro.

Sigo leyendo el resto de los comentarios, más o menos una docena. Todos en inglés. Todos me felicitan. Mi ego crece... al igual que mi desconfianza. ¿Qué es ese link que hay bajo algunos mensajes? Hmm... pulso y... voy a parar a una pagina de casinos, clic en otro mensaje y... voy a información sobre seguros sanitarios...

Mi ego se ha visto seriamente dañado. Me temo que hay algo turbio. Estoy seguro de que este blog cuenta con millones de lectores extranjeros pero... no me gusta que introduzcan links publicitarios en sus comentarios. Así que, ya lo sabéis, usuarios yankis, absteneos de hacer publicidad.

Me temo que por esto voy a tener que introducir el control de comentarios (eso de escribir el código que se ve en la ventanita, ya sabéis).

Sorry por las molestias.

19.5.06

Noticias de América

Antes de cada temporada, las grandes cadenas televisivas de Estados Unidos organizan proyecciones para presentar a los anunciantes y a algunos periodistas selectos sus últimas novedades. Uno de esos periodistas fui yo.

No es verdad. Pero bueno, da igual. Por que yo sé cuáles son esas novedades y tú también lo vas a saber...
...si sigues leyendo.

La información la he sacado de aquí, la cobertura del New York Times sobre esas proyecciones, y de las páginas web de cada una de las cadenas.

Empezamos por la NBC. Al parecer la cadena necesita remontar, la competencia le tiene ganado el terreno. Quieren recuperarlo con algunos proyectos que, a priori, suenan atractivos. “Studio 60 at Sunset Strip” de Aaron Sorkin (creador de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”) con Matthew Perry y “30 Rock” son dos series ambientadas en el mundo de la televisión, la primera en tono dramático, la segunda, con Alec Baldwin, es una comedia de Tina Fey, escritora de "Saturday Night Live". “Friday Night Lights” es la historia de unos jóvenes que juegan al fútbol americano en un instituto de un pueblo de Texas (está basada en un libro ganador del Pulitzer y una buena película dirigida por Peter Berg y protagonizada por Billy Bob Thornton, incomprensiblemente no estrenada por aquí). Otra serie que, en principio, suena bien es “The Black Donnellys” creada por Paul Haggis, guionista de “Million Dollar Baby” y “Crash” (de la que también fue director).

La CBS tiene un montón de series potentes ("C.S.I.", "Numb3rs") en la actualidad así que pueden introducir pocas novedades. Una de ellas es una sitcom llamada “Class” de David Crane, uno de los creadores de “Friends”. Otra, “Shark” con James Woods, es un drama legal de Brian Grazer (“24”) y piloto dirigido por Spike Lee. También suena bien otra serie dramática sobre una banda de delincuentes, "Smith” protagonizada por Ray Liotta y producida por John Wells (“El Ala Oeste” y “Urgencias”)

La ABC presenta un drama con Calista Flockhart llamado “Brothers and Sisters”. También una nueva serie de J.J. Abrams (creador de “Perdidos”) llamada “Six degrees” (historia de seis forasteros en Nueva York que se van encontrando por una serie de casualidades… tal vez no tan casuales) y una comedia sobre una banda de ladrones que entra a robar en casa de Mick Jagger. Esta última, al parecer, no tiene título definitivo todavía, pero la premisa suena divertida y… Mick Jagger se interpretará a si mismo. Por cierto, también van a estrenar la versión norteamericana de "Betty la Fea", en cuya producción participa Salma Hayek.

En cuanto a las nuevas series de la Fox, que actualmente tiene en parrilla “House”, “24” y “Prison Break”; otro drama judicial, éste llamado “Justice” de Jerry Bruckheimer (el productor de “C.S.I.” y “Sin rastro”. Las demás propuestas suenan menos atractivas: unas cuantas telecomedias con nombres poco conocidos por estos pagos: “Happy Hour”, “The Winner” y “The Wedding Album”.

CW es el nombre de la nueva cadena formada de la unión de dos cadenas pequeñas propiedad de Warner Brothers y CBS (de ahí vienen las siglas, supongo que la alternativa W.C. no les convencía demasiado). Su proyecto de ficción más interesante parece “Runaway”, algo así como “El fugitivo” pero, en este caso, es una familia entera la que escapa. No sé si buscan a un manco también. ¿Tal vez a una familia de mancos? Lo investigaré.

Hay muchas más series, pero he tenido que seleccionar un poquito. Habrá decepciones y revelaciones... Pero, ¿a que suena bien la nueva temporada?
Eso sí, para ver algunas de estas series por aquí tendremos que esperar un tiempecito.
Espero que no os hayáis perdido en esta lista de series y nombres.
Al menos no tanto como yo.

16.5.06

Audrey y el productor


Haciendo el tonto por Internet (si esto fuera un deporte olímpico, estaría en el podio) acabo leyendo detalles que no sabía - y tampoco me hacía ninguna falta saber - sobre "Desayuno con diamantes" la película de Blake Edwards. Espero que la recordéis.

Me entero de que Marilyn Monroe rechazó el papel principal y que este mismo personaje se le ofreció a Kim Novak. Bueno, es curioso pero...

Lo que me llama la atención es que, al parecer, en cuanto acabó una de las primeras proyecciones privadas, uno de los productores se puso en pie y dijo: "bien, lo primero que tenemos que hacer es cargarnos esa canción tan tonta".

Según dice esta versión, Audrey Hepburn replicó que eso se haría sólo pasando sobre su cadáver.

La canción siguió en la película. Es "Moon River" claro.

Lo de Audrey Hepburn se entiende, pero ese productor... ¿en qué demonios estaba pensando? ¿Qué había desayunado ese tipo? ¿Era sordo?

¿Cuántas escenas maravillosas, cuantas canciones o frases o planos brillantes se habrán quedado en el suelo de la sala de montaje, en la memoria de los que vieron aquella primera copia de trabajo?

11.5.06

Ya hay finalistas del premio Pilar Miró

El premio de la ATV para películas de televisión ya tiene finalistas. La información viene aquí.
Pero os adelanto que los lemas de los siete finalistas son:

Que no panda el cúnico
María Castaña
Hay que quemar a los pirómanos
Si la historia la escriben los que ganan…
Cantorio
Metonimias y deseos
y
El vecino insoportable

El fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 23 de mayo.

¡No queda nada ya!

Mucha suerte si alguno de vosotros se oculta tras esos enigmáticos lemas

En España no hay guionistas

De entre todas las frases idiotas que a uno le ha tocado escuchar ( “Ahora sin manos”, “No, si esto es muy fácil…” “Hay dos líneas de investigación”, “Es la fiesta de la democracia”, etc.) la que más me irrita es “En España no hay guionistas”.

¿Se dice que en España no hay barrenderos? No. Porque los hay. Los vemos ahí, con sus chalecos fluorescentes, empujando sus carritos por la calle. Pero, aunque parezca difícil de imaginar, esos señores no nacieron siendo barrenderos. La vida les llevó a trabajar en unas cuantas cosas hasta que, de pronto, se cruzaron con una oferta de trabajo que les pareció adecuada. Un señor les hizo un contrato, les dio el chaleco, el carro y, al final de mes, un dinero. En resumen, hay barrenderos porque alguien paga para que haya barrenderos.

Una reflexión profunda, ¿verdad?

Vamos a intentar descifrar la críptica comparación y trasladarla al campo del guión (podemos olvidarnos de los chalecos fluorescentes). Una productora considera que a ese proyecto de largometraje que quiere rodar le vendría muy bien tener un guión. Se pregunta quién puede hacerlo. Llama a un señor que ha escrito algo por su cuenta, le contrata y, al cabo de un tiempo, le paga (habrá que hablar otro día de ese “al cabo de un tiempo”). Ha nacido un guionista.

En resumen, si una productora se te acerca y te dice “en España no hay guionistas” respóndele sin miedo, “por que tú no quieres, cariño”.
Señores productores, ustedes tienen en el bolsillo la máquina de hacar guionistas. Se llama cartera.

8.5.06

¿Trabajas en una adaptación? ¿Quieres viajar a París?



Ana Sanz Magallón, estupenda "story editor" y amiga, me envía este enlace a Mediscript, un seminario del programa MEDIA.
Viene a ser como el MFI griego sobre el que escribí pero... algo más corto y con estancias en París y Sevilla. Es decir, otro paraíso para guionistas, pero, en este caso, para guionistas que estén trabajando en una adaptación.
Por 600 euros, acceso a las clases, hospedaje y manutención durante cinco días en París y cuatro en Sevilla. Además, un "story editor" supervisará tu trabajo entre los dos seminarios.
Eso sí, en ese precio no están incluidos los viajes hasta esas dos ciudades. Entre las personas que imparten los seminarios están Angeles González Sinde, Uberto Pasolini (productor de Full Monty) y mi amigo Peter Andermatt.
La última vez os hablé del MFI cuando el plazo estaba ya cerrado. Esta vez no... la puerta está abierta, pero sólo hasta el día 15. Daos prisa.
Eso sí, tendréis que pelear duro para entrar... creo que me voy a presentar, aunque sea con una divertida adaptación de las Páginas Amarillas. (No sé quién dijo que era una adaptación complicada... "demasiados personajes")

5.5.06

Más listas

Bien... creo que estamos todos de acuerdo en que las listas son algo muy tonto (una pequeña contradicción en términos, ¿no?).

Pero, no podemos evitar hacerlas. Y menos discutir sobre ellas.

Así que os propongo... ¿qué tal si votamos nuestros guiones favoritos del cine español?

Vale, también sabemos que lo que se ve en la película es el guión filmado, tal vez empeorado o mejorado por la dirección, producción, etc... Pero es lo que hay...

Si os apetece, escribid cuáles son vuestros cinco guiones favoritos por orden de preferencia y luego calcularé cuáles han sido los más votados.

La lista será tan inútil como todas las demás, pero... por lo menos habremos discutido un ratito.

Ahí van mis votos, en orden inverso, para dar emoción.

5. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto - Agustín Díaz Yanes

4. Mujeres al borde de un ataque de nervios - Pedro Almodóvar

3. Plácido - Luis Gª Berlanga, Rafael Azcona, José Luis Colina, José Luis Font

2. Viridiana - Julio Alejandro, Luis Buñuel

1. Los Santos Inocentes - Mario Camus, Antonio Larreta, Manolo Matji, basado en la novela de Miguel Delibes

Sé que me he dejado un montón de guiones estupendos... ¡decidme cuáles son vuestros favoritos!